lunes, 13 de septiembre de 2010

El bicentenario en el arte

EL BICENTENARIO EN EL ARTE

En el bicentenario de la independecia de colombia se vuelve a mirar el arte conmemorativo de estos 200 años producidos por artistas nacionales que conmemoran los hechos historicos que son obras realizadas artisticamente idealizando los hechos historicos sucedidos apartir del 20 de julio de 1810.

El mas celebrado autor de monumentos es del maestro Rodrigo Arenas Betancur cuyas esculturas se han convertido en emblemas de muchas ciudades y sitios historicos pero tambien no se pueden olvidar que existen pinturas conmemorativas y hechas al oleo y bastante grandes que estan expuestas en museos.

El calendario para el año 2010 uniendose a la celebracion del bicentenario presenta una seleccion de obras la cual la inicia con la pintura de Antonio Nariño y los derechos del hombre en 1983 de Enrique Grau y este le aporta modernidad a un tema tradicionalmente tratado con miras clasicistas , otras obras del mismo proser pero hechas por Fransisco Antonio Cano y se llama el juramento de Antonio Nariño en 1926, otras de las pinturas de Cano es el paso del ejercito libertador por el paramo de pisba en 1923, es mas directa la influencia del romantisismo.

La reyerta del 20 de julio es una pintura realizada en los primeros años del siglo pasado por el maestro Pedro A. Quijano y en ella aparece el criollo Morales y el Chapeton Llorente enfrascados en la famosa pelea del florero.

De comienzos del siglo XVIII esta la pintura de Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio, es una representacion anonima acompañada por un sacerdote y un soldado y pareciera haber predicho las figuras de botero y lo peculiar por la gordura de los personajes.

Jose Maria Espinosa es el artista mas destacado entre los que participaron en la gesta libertadora y que posteriormente dieron cuenta pictorica de los acontecimientos, dicen que Espinosa fue abanderado de Nariño y es reconocido como el unico pintor para el cual hay evidencia de que poso el libertador Simon Bolivar y publican 3 de sus series de batallas, Rio Palo, Calibio y la Cuchilla del Tambo, y en estos personajes se lleva mas por el paisaje que por la accion que se desarrolla.

Campaña  De Los Llanos 1915, la obra de Jesus Maria Samora, mas conocida como paisajista, figura central y presenta bolivar y santander a caballo seguidos por algunos oficiales, otra obra de gran emvergadura e incluida en el calendario es la campaña de boyaca.

En 1926 el famoso triptico pintado por Andres De Santamaria para el salon eliptico del capitorio y fue trasladado a la casa de Nariño y el trabajo es banguardista. Maria De La Paz Jaramillo tambien hizo una de las producciones en la cual se presentan retratos de bolivar apoyado en su espalda y a Manuelita luciendo una piel a la usanza de muchas primeras damas.

Esto ha logrado consolidar una imagen depronto no muy rigosa pero una imagen pictorica meditoria que ronda en la mente de los colombianos y recuerda los episodios independentistas.


Melissa Ramirez Larrotta 901

No hay comentarios:

Publicar un comentario