miércoles, 8 de septiembre de 2010

RESEÑA HISTORICA BICENTENARIO

1810 LA INDEPENDENCIA, DOS SIGLOS DE LUCHA

En el campo de batalla, cayeron en la lucha miles de campesinos, indígenas y esclavos que se habían incorporado al ejercito libertador teniendo grandes sufrimientos y gloria en nueve luchas de batallas, como la sociedad neogranadina que era un régimen colonial acabo con la denominación política es decir acabó con el virreinato, los virreyes, administradores y funcionarios que representaban a España tuvieron que salir.

Y así los habitantes de cada nación pudieran escoger sus gobEl movimiento de independencia de 1810 a 1819, nos libero la denominación colonial de España, fue una lucha en la que dominaron y ejecutaron a grandes dirigentes y jóvenes promesas de la nación que murieron ernantes y los pudieran cambiar y juzgar, también tomar posesión de sus riquezas, también algunas ciudades de diferentes departamentos tuvieron que hacer cada una su gobierno independiente como Cartagena, santa marta etc.
Cambio la estructura del poder político, tuvo que surgir en un mundo la gigantesca obra iconoclasta de la enciclopedia en Francia.

La independencia nacional es soberanía y la soberanía democrática es la libre determinación de una nación para escoger su sistema de gobierno sin interferencia extranjera, el movimiento de 1810 inicio una larga luchas de 10 años en Colombia y de casi 15 años en el resto de América latina para lograr consolidarla.
El grito de independencia constituyo todo un proceso ideológico y político que no surgió de la nada, ese 20 de julio se formo durante más de 30 años con numerosas rebeliones indígenas contra la denominación española, la más famosa fue la de tu pack Amaru en Perú.

Y por el movimiento comunero como el de 1781 en Colombia, no fue fácil rebelarse contra la monarquía como nunca fue fácil separarse de las creencias eclesiásticas porque estaban ligadas lo que era la autoridad religiosa y monárquica que Antonio Nariño publicara el texto de los derechos del hombre y del ciudadano y que después fuera sometido a juicio por este hecho.

En Cartagena en 1809 hasta diciembre de 1810 se tomo la dirección del movimiento revolucionario, organizo un ejército, se puso en frente de la campaña liberadores de 1813 y 1814 fue derrotado y hecho preso en pasto y enviado a España, no regreso si no hasta 1820 después de esos años de prisión para estar presente en el congreso de Cúcuta en 1821 y ser nombrado vicepresidente, moriría un 13 de diciembre 2 años mas tarde en villa de Leiva, Nariño nunca dejo su lucha por la ideología de la revolución y como autor del proceso independentista en un luchador invulnerable.
A mutis y a Nariño los persiguió el gobierno virreinal por sus ideas, cada uno a su manera y en su momento se trato de un impresionante movimiento ideológico.

En las grandes transformaciones políticas surgen y se desarrollan tendencias ideológicas contrapuestas o complementarias, así sucedió en 1810 que esto condujeron a enfrentamientos en el terreno de las ideas sino que produjeron luchas armadas, no pensaban igual Nariño, torres, bolívar, Santander, Vargas, y caldas. A pesar de querer liberarse siempre estaban sometidos a la jerarquía eclesiástica y monárquica. No consideraba al pueblo que había llevado a la independencia preparado para un gobierno de elección popular. No era fácil unir un solo movimiento revolucionario ya que todos tenían un pensamiento totalmente diferente para así llevarlos fácil a una guerra contra la potencia más poderosa del mundo y no era fácil aglutinar un ejército sin recursos, eso fue lo que logro bolívar, unió, aglutino, suavizo las diferencias, persevero y mantuvo el ánimo guerrero y aprovecho los recursos del medio, entendió el ánimo del pueblo y dirigió la revolución, Bolívar es el libertador.

bolívar lucho centímetro a centímetro, entre 1812 y 1824 recorrió América de caracas a la paz una y otra vez, a caballo con un contingente de soldados criollos, mulatos, indios, negros esclavos, mal equipados, mal trajeados, mal alimentados, que derrotarían un ejército de morillo llegado a Colombia con más de quince mil soldados.

En Europa se transformo su mente con las ideas revolucionarias de la burguesía que ascendía al poder político y económico, su transformación ideológica lo llevo a la liberación de la América española y tuvo que sufrir derrotas, destierros, traiciones, hasta coronar su ideal y su obra.

Estados unidos semeja política consoladora del género humano, puede valer a Colombia un aliado poderoso en el caso de su independencia y libertad fuesen amenazadas por las potencias aliadas, y actualmente estados unidos lleva una muy buena relación en cuanto economía como también recursos para combatir la guerrilla y narcotráfico… Todo esto se llevo a cabo el 20 de julio de 1810 es decir en la independencia de Colombia hace 200 años, desde ese entonces somos libres.

Melissa Ramirez Larrotta 901

1 comentario:

  1. esta muy bien resumido, tiene coherencia, falta otra imagen como para complementar pero quedo muy bien
    natalia gutierrez

    ResponderEliminar