jueves, 9 de septiembre de 2010

RESEÑA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE 1810

1810: LA INDEPENDENCIA, DOS SIGLOS DE LUCHA

El movimiento de 1810 a 1819 nos libero de los españoles. Fue un cambio radical en todo aspecto. Se dio muerte a muchos dirigentes cayeron en la lucha mires de campesinos, indígenas y esclavos incomparados al ejercito liberador. Entre los grandes dirigentes de la revolución hubo división ideológica, desacuerdos tácticos, hasta guerra civil pero siempre predominaron las ganas de separarnos de España y en medio del enfrentamiento interno predomino la unidad final que llevo al triunfo de la revolución.

Los virreyes y los administradores y los funcionarios que reprecentavan a españa tuvieron que salir. Los habitantes de cada nueva nación pudieron escoger sus gobernantes y los pudieron cambiar y juzgar asi mismo definió la economía y producción de su país.
En el momento del grito de independencia surgieron distintas declaraciones y constituciones que denotaban la ausencia de cohesión nacional.
Se dieron juntas de gobiernos independientes y constituciones propias todas en lo que entonces se llamaban nueva granada.
Quienes dirigieron la revolución fueron consientes de que se imponía una transformación radical de la educación. Sin lograrla no podría reconstituirse un nuevo país apenas iniciaba el gobierno independiente.
El grito de independencia no surgió de la nada. Ese 20 de julio y durante más d 30 años se dieron numerosas rebeliones indígenas contra la dominación española. Nunca fue fácil revelarse contra la monarquía. Nunca fue fácil separarse de las creencias eclesiásticas.

Antonio Nariño público el texto de los derechos del hombre y del ciudadano en 1795, 5 años después lo acompañaba una generación que había recibido la iluminación de la expedición botánica del sabio mutis. Su rebelión contra la inquisición fue quizás el más extraordinario ejemplo proporcionado a la juventud neo granadina de que podía levantarse contra la dominación y la opresión.
A mutis y a Nariño los persiguió el gobierno virreinal por sus ideas, porque fue un baluarte de una nueva concepción de la sociedad y de la política cada uno a su manera y a su momento.
En las grandes transformaciones políticas siempre surgen y se desarrollan tendencias ideológicas contrapuestas o complementarias no produjeron solamente enfrentamientos sino que tambien produjeron luchas armadas.

Camilo torres represento una tendencia filosófica que no lo desligo de España pasar de haber sido condenado al patíbulo por morillo, a Pedro Fermín de Vargas lo estremeció la liberación mental a que lo condujo la rebelión filosófica de mutis. .
Bolívar la lucho centímetro a centímetro entre 1812-1824, recorrió América de caracas a la paz una y otra vez. Con un contingente de soldados, que derrotarían un ejército de morillo llegado a Colombia con mas de 15.000 soldados, fue que bolívar derroto en esta tierra la que todavía se consideraba la primera potencia colonial de la época.
Bolívar fue un batallador incansable por un ideal, sufrió crisis afronto derrotas supero traiciones pero con su ejército obtuvo triunfos definitivos en las batallas del pantano de Vargas.
Hace 200 años surgió la independencia de Colombia, bolívar con su ejército logro nuestra libertad.





AUTORA: NATALIA GUTIERREZ
901

No hay comentarios:

Publicar un comentario