jueves, 9 de septiembre de 2010

Independendencia….la lucha por la liberación

la independencia de esta época, como todos sabemos nos libero de la dominación colonial de España. Debido a esto se crearon muchos cambios a nivel económico y político. Ya que fue una violenta y complicada revolución murieron miles campesinos, indígenas y esclavos incorporados al ejército. Estos fueron nueve años de tragedias, y de batallas, pero en realidad no todos querían la llamada independencia, mucha gente de la alta nobleza criolla, terratenientes y el alto clero siempre se sostenían en el dominio español pero a pesar de todo esto siempre se sostuvo la persistencia de liberación. Gracias a la persistencia de los criollos se vio cambiado el poder político, ya que cambio toda la monarquía y absolutamente el poder de los reyes. El rey era un representante de dios en la tierra, y como el pueblo se rebelo contra el rey fueron significativos los cambios. Esta transformación duro un siglo completo.


Los dirigentes de la revolución sabían que existirían de alguna manera cambios en la educación, si no se realizaban estos cambios no se podía construir un nuevo país, ya que existía un nuevo poder político y por lo tanto era necesario educar acerca del.



Esta fue una verdadera lucha de liberación nacional, el movimiento de 1810 inicio una larga lucha de 10 años en Colombia y casi 15 en el resto de América latina para poder lograrla y consolidarla. El grito de independencia de América fue más que un simple paso, fue todo un proceso ideológico que se forjo por más de 30 años ya que los indígenas antes de esto realizaron numerosas revelaciones contra el dominio de España hasta que se desato la rebelión. Al principio en 1810 y 1811 los criollos no apuntaban a la autoridad suprema sino a la mala administración de los reyes y virreyes ya que el rey todavía era intocable. Luego surgió la revolución francesa y este acontecimiento inspiro a los criollos par atacar a su rey, luego Antonio Nariño publico los derechos del hombre y del ciudadano. En las grandes transformaciones siempre surgían ideas de transformaciones secundarias, pues también produjeron luchas armadas, a lo cual no estaba de acuerdo Antonio Nariño ni Camilo torres ya que ellos pensaban en una confederación de los pueblos. El libertador Simón bolívar lucho siempre entre 1812 y 1824 en el cual realizo un viaje en caballo atravesando la cordillera oriental de Casanare a Boyacá. Lo logro con llaneros de tierra ardiente hasta la batalla del puente de boyaca y siguió hasta el sur hasta coronar su misión en 1824.



En 1815 se había formado la santa alianza de dos potencias feudales y luego cambio para ser la cuádruple alianza compuesta por Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra a la que se unió España. Gracias a esto en América surgía el temor y la sospecha de esta alianza para la reconquista de América. Por esto Sucre le escribe a bolívar: ¨en este año veremos el desenlace de Europa, el cual va más que nada a decidir de la América. Todo colombiano debe ahora poner un ojo en peru, y otro en la santa alianza. Esta maldita coalición de los reyes de Europa me hacen temer mucho de la existencia de nuestras instituciones, no puede negar usted que mas cuidado me da de ellos de los gordos de Peru……¨pero poco a poco las potencias europeas fueron reconociendo la realidad de la independencia americana, y asi se fue concluyendo el siclo de esta historia de una nueva revolución.



anamaria cardenas baquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario